Capítulo 4, Interdependencia positiva:El Aprendizaje Cooperativo




SER UN FACILITADOR  Y CREAR UN MUNDO COOPERATIVO

En este capítulo hemos aprendido algunos tips importantes como poder vernos exactamente como un FACILITADOR en las clases y alejar esa imagen del profesor tradicional que apaga el ambiente de motivación de la clase.
Algunas características o inconvenientes  con las que no podemos desarrollar una clase, tarea o actividad cooperativa son:
  • Falta de estrategia  - no aplica el aprendizaje cooperativo
  • No tener un grupo de trabajo que le guste trabajar con el desarrollo profesional, es decir no poder trabajar en equipo y con los mismos objetivos.
  • No contar con recursos, hojas de trabajo, planificaciones, material para desarrollar las habilidades comunicativas
  • Los profesores se mantendrán en su zona de confort y perderán el interés en aplicar lo que han aprendido y pasar a la zona de desarrollo profesional
  • Las actividades son monótonas y sin creatividad  o motivación para hacer más





Resumiendo toda la brillante y amplia información del profesor Adrian Underhill tendríamos el siguiente esquema.



APRENDIZAJE COOPERATIVO

Por otro lado otro aspecto importantísimo destacado por el porfesor Fernando Trujillo es el impulsar y activar el trabajo cooperativo en las parejas o grupos de estudiantes para el desarrollo de la competencia intercultural como la participación crítica y activa en la comunicación.


y aplicando estos valiosos conocimientos y procesos en la práctica como profesores para desarrollarnos profesionalmente en este campo, podría proponer la siguiente actividad.
  
SESION 1: TEMPLO DELA PATRIA
Tiene como objetivo  llevar a los estudiantes a un lugar histórico donde se celebró la batalla de independencia y ahora tiene un museo, en este lugar los estudiantes tendrán una conferencia y clase audiovisual ya que el museo cuenta con murales donde cada gráfico y detalle cuenta aspectos importantes que movieron a un grupo a la independencia.
1.    La profesora presentará los objetivos y contenidos a ser tratados en las clases de Manifestaciones Culturales, Proyectos y Expresion Oral
2.    Los estudiantes verán una presentación power point del lugar a donde irán como ejemplo del trabajo que ellos tendrán que hacer en los proyectos, y la importancia de usar fotografías o videos para ilustrar la exposición.
3.    Se formará las parejas o tríos de trabajo, los estudiantes recibirán la hoja de trabajo, donde los estudiantes trabajaran con una información general del lugar visitado pero tendrán que escoger una de las salas para explicar detalladamente
4.    La profesora y los estudiantes saldrán de la escuela hacia el museo TEMPLO DE LA PATRIA
5.    los estudiantes regresarán a la escuela para editar la información y las fotografías de la visita al museo en una presentación power point.

6.    los estudiantes harán una exposición oral de la visita al lugar con la ayuda de la presentación power point. Para esto los grupos tendrán que escoger uno de los murales para su exposición.

comparto algunas de los slides de la visita al museo













No hay comentarios:

Publicar un comentario