La Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje
Evaluar no es lo mismo que examinar, podemos tener varios objetivos a la hora de evaluar: por ejemplo hacer un diagnóstico, ver el nivel de dominio, etc.
Evaluamos el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y cuando evaluamos lo que aprenden evaluamos CÓMO lo aprenden y cuando evaluamos eso estamos evaluando nuestro tiempo, cómo nosotros enseñamos, que es lo que enseñamos que habilidades qué estrategias, que aptitudes ponemos en marcha, con que materiales lo hacemos y también nos estamos evaluando al hacer ese trabajo, en palabras de Fuensanta Puig
Para evaluar la actuación de los alumnos en la expresión oral, había hecho algunas tareas previas con un grupo de estudiantes donde se desarrollaba otras destrezas como la auditiva (tomar nota) y la escrita (haciendo esquemas o resúmenes en power point).
Para realizar a cabo la evaluación los estudiantes tuvieron 6 clases con salidas incluidas denominada independencia Ecuatoriana ya que en esa fecha (mayo) celebramos la independencia de Ecuador o la independencia que alcanzó la GRAN COLOMBIA.
Este es un mural gigante sobre el museo que fue escogido por los estudiantes para detallar su explicación ya que cada detalle es un aspecto social, político e histórico
Este es un mural gigante sobre el museo que fue escogido por los estudiantes para detallar su explicación ya que cada detalle es un aspecto social, político e histórico
Cada 3 semanas hacíamos evaluaciones de los conocimientos en cada nivel , entonces se evaluaba las 4 habilidades y en el caso de la ORAL era en la misma forma que se haría en este tipo de clases llamadas SPIN special interes = clases de interés especial
Como la escuela trabajaba estrictamente con los lineamientos del Marco entonces considerábamos, los descriptores , y en este caso se debía hacer de la misma forma ya que tenía 3 niveles en una clase, entonces los estudiantes estaban conscientes de que debían llegar a este tipo de descripción de acuerdo a su nivel.
Este es el desarrollo de la primera salida que teniamos que hacer para estas clases
Aquí tenemos algunos de los murales del museo donde recibirán una conferencia por parte de la guía del lugar para explicar o contar la historia por medio de cada uno de los detalles que tienen los murales, fue muy bueno para los estudiantes porque podían recordar el significado de las imágenes, por ejemplo :
- EL CÓNDOR la fortaleza de nuestra gente,las montañas con rostros ya que para los indígenas eran dioses los volcanes,
- el león España,
- la bandera de la Gran Colombia con una figura de mujer que sería Manuela Sáez luchadora en los movimientos de libertad junto con Simón Bolívar
- una mujer indígena amamantando a un niño mestizo la mezcla racial que se dio en ese tiempo
- las carabelas con la cruz de la religión católica la opresión que se dio con la señal de la cruz y representada por cabezas de caballo , sobre los cuales vinieron los soldados españoles y que asustaron a los indígenas ya que se veían como centauros
Esta es sala del soldado desconocido encontrado en este lugar después de la batalla
Las 3 estrellas que representan los 3 departamentos o ciudades que alcanzaron primero la libertad, Quito, Guayaquil y Cuenca
No hay comentarios:
Publicar un comentario