Capítulo 5 Evaluación del aprendizaje


La Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje

Evaluar no es lo mismo que examinar, podemos tener varios objetivos a la hora de evaluar: por ejemplo hacer un diagnóstico, ver el nivel de dominio, etc. 

Evaluamos el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y cuando evaluamos lo que aprenden  evaluamos CÓMO lo aprenden y cuando evaluamos eso estamos evaluando nuestro tiempo, cómo nosotros enseñamos, que es lo que enseñamos que habilidades qué estrategias, que aptitudes ponemos en marcha, con que materiales lo hacemos y también nos estamos  evaluando al hacer ese trabajo, en palabras     de Fuensanta  Puig 

Para evaluar la actuación de los alumnos en la expresión oral, había hecho algunas tareas previas con un grupo de estudiantes donde se desarrollaba otras destrezas como la auditiva (tomar nota)  y la escrita (haciendo esquemas o resúmenes en power point).
Para realizar a cabo la evaluación los estudiantes tuvieron 6 clases con salidas incluidas denominada independencia Ecuatoriana ya que en esa fecha (mayo) celebramos la independencia de Ecuador o la independencia que alcanzó la GRAN COLOMBIA.

Este es un mural gigante sobre el museo que fue escogido por los estudiantes para detallar su explicación ya que cada detalle es un aspecto social, político e histórico









Cada 3 semanas hacíamos evaluaciones de los conocimientos en cada nivel , entonces se evaluaba las 4 habilidades y en el caso de la ORAL   era en la misma forma que se haría en este tipo de clases llamadas SPIN  special interes = clases de interés especial


Como la escuela trabajaba estrictamente con los lineamientos del Marco entonces considerábamos, los descriptores , y en este caso se debía hacer de la misma forma ya que tenía 3 niveles en una clase, entonces los estudiantes estaban conscientes de que debían llegar a este tipo de descripción de acuerdo  a su nivel.


Este es el desarrollo de la primera salida  que teniamos que hacer para estas clases


Aquí tenemos algunos de los murales del museo donde recibirán una conferencia por parte de la guía del lugar para explicar o contar la historia por medio de cada uno de los detalles que tienen los murales, fue muy bueno para los estudiantes porque podían recordar el significado de las imágenes, por ejemplo :

  • EL CÓNDOR  la fortaleza de nuestra gente,las montañas con rostros ya que para los indígenas eran dioses los volcanes,
  • el león España, 
  • la bandera de la Gran Colombia con una figura de mujer que sería Manuela Sáez luchadora en los movimientos de libertad junto con Simón Bolívar
  • una mujer indígena amamantando a un niño mestizo la mezcla racial que se dio  en ese tiempo
  • las carabelas con la cruz de la religión católica la opresión que se dio con la señal de la cruz y representada por cabezas de caballo , sobre los cuales vinieron los soldados españoles y que asustaron a los indígenas ya que se veían como centauros 
Como dije en los foros no me grabé dando clases, pero grabé mis clases con ellos para saber como llegaron mis instrucciones a ellos sobre X tarea, en la primera salida a este lugar y en la clase donde ellos debían exponer el tema noté que tenían un nerviosismo alto no por la exposición sino porque querían leer datos históricos precisos, con palabras nuevas para ellos, también un 60 o 70 por ciento de la exposición lo hacían leyendo lo que me hizo notar que no fui clara en mis instrucciones, esta clase era previa a las de preparación DELE donde ellos hablarían de un tema, donde tal vez podrían ver algún dato en sus notas y no leer sus notas total o parcialmente, entonces por medio de los vídeos pude notar mis errores al comunicarme con ellos para realizar una tarea, en las próximas clases de este tipo inclusive visitando el mismo lugar pude hacer los cambios necesarios y obtener excelentes resultados














Esta es sala del soldado desconocido encontrado en este lugar después de la batalla

Las 3 estrellas que representan los 3 departamentos o ciudades que alcanzaron primero la libertad, Quito, Guayaquil y Cuenca











No hay comentarios:

Publicar un comentario